México en lucha para la prevención vial

0

Con la idea de ofrece de conciencia desde el 2009 el tercer domingo del mes de noviembre es dedicado al Día Mundial en Conmemoración de las Víctimas de los Accidentes de Tráfico con el propósito de rendir homenaje a las personas fallecidas y concientizar a la población mundial sobre los riesgos y consecuencias sobre la mala gestión en la vialidad.

De acuerdo a La Organización de las Naciones Unidas (ONU) estima que cada año se pierden aproximadamente 1.25 millones de vidas a consecuencia de los accidentes de tránsito en todo el mundo.

México: 16 mil personas anualmente fallecen entre los 5 a los 34 años de edad

Los 10 estados con más muertes viales durante 2016 en nuestro país fueron: Jalisco, Michoacán, Chihuahua, Sinaloa, Nuevo León, Sonora, Ciudad de México, Guanajuato, Tamaulipas y Durango( INEGI).

De acuerdo a las organizaciones México Previene, El Poder del Consumidor y Refleacciona, la gran mayoría de estas muertes son prevenibles si se implementaran las políticas adecuadas que permitieran a la población contar con autos con los mínimos sistemas de seguridad, calles con infraestructura segura e inclusiva, gestión estricta de la seguridad vial, servicios de atención prehospitalaria y de seguimiento a las víctimas viales, entre otros aspectos, se podrían salvar muchas vidas.

Por eso es importante tener mejor infraestructura vial, asi reducir los riesgos para los usuarios más vulnerables de la vía: peatones, ciclistas, adultos mayores y personas con discapacidad y no diseño de calles, donde se privilegia auto particular y no a los usuarios del transporte público, quienes representan la proporción más grande de la movilidad.

Control efectivo para la emisión y comprobación de conocimientos técnicos que aseguren que quienes obtengan una licencia sean conductores seguros.

Tener cultura de prevención de hechos de tránsito, normas básicas de seguridad, contar con acceso a servicios de salud pública o con una póliza de responsabilidad civil que proteja en caso de un hecho de tránsito.

Que las víctimas de percances viales cuenten con atención médica, psicológica y asesoría jurídica y servicios de rehabilitación

Programa Conduce Sin Alcohol tal como se aplica en la Ciudad de México, en el resto del país.

Se espera que el.Congreso apruebe la Ley General de Seguridad Vial para que varias instancias de gobierno a actuar y diseñar políticas públicas, instrumentos técnicos y financieros enfocados específicamente a la protección de todos los usuarios de la vialidad.

 

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here